Sur cette page, vous pouvez obtenir une analyse détaillée d'un mot ou d'une phrase, réalisée à l'aide de la meilleure technologie d'intelligence artificielle à ce jour:
El Mossad (o Mosad) le'Aliyá Bet (en hebreo, המוסד לעלייה ב', Organización para la Inmigración Clandestina) fue una división de la Haganá que se creó para facilitar la inmigración judía clandestina en el Mandato Británico de Palestina. Las autoridades británicas habían desarrollado una serie de restricciones sobre la inmigración judía al territorio bajo su administración (aunque no parte de su soberanía), con el fin de evitar conflictos con la población árabe. Anticipando la publicación del documento, se creó la organización bajo este nombre, aunque ya había operado bajo distintos denominaciones desde los disturbios antijudíos de 1938 en Alemania, y seguía operando hasta después de la fundación del Estado de Israel (prácticamente, hasta 1952).
El Mossad le'Aliyá Bet es considerado además la primera organización de inteligencia del Israel, antes y después de su fundación,[1] ya que contaba con una extensa red de agentes y recolectores de información que facilitaban su trabajo.
El significado del nombre de la organización consta de la palabra Mosad (Instituto) y el vocablo usado en hebreo para la inmigración a Eretz Israel (y más tarde al Estado de Israel), Aliyá, cuyo significado literal es ‘subida’. El Yishuv se refería a la inmigración regulada por el Mandato británica como «Inmigración A» (Aliyá Alef), y a la inmigración clandestina como «Inmigración B» (Aliyá Bet).
Bet Shemesh (hebreo: בית שמש y en árabe, بيت شيمش) es una ciudad del Distrito de Jerusalén, en Israel. Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), a fines de 2004 la ciudad tenía una población de 61.900 habitantes.
La antigua ciudad de Bet Shemesh ("Ciudad del Sol") fue llamada así por los cananeos, en honor a la diosa Shemesh, deidad solar la cual era adorada allí en la antigüedad. Las ruinas de la antigua ciudad bíblica todavía se puede ver en Bet Shemesh, localizado cerca de la ciudad moderna.